martes, 17 de mayo de 2016

La historia del Campus Mundet desde 1954

Como el recinto ya formaba parte de la Casa de la Caritat y esta necesitaba una remodelación porque había quedado obsoleta, se decidió trasladar las instalaciones a este lugar. Aun así, el problema era la falta de capital para la construcción de un nuevo recinto. No obstante, cuando Arturo Mundet, marido de Anna Gironella y empresario en el mundo del corcho en los EUA y México, se enteró de esto, ofreció una donación de cuarenta millones de pesetas para el estudio y la construcción de unas nuevas instalaciones en la Vall d’Hebron, lo que actualmente conocemos como Campus Mundet. Así pues, con una aportación por parte de la Diputació Provincial de Barcelona y con la donación de los señores Mundet, se pudo llevar a cabo la construcción de las Llars Anna Gironella de Mundet, un espacio donde residían niños, huérfanos y ancianos enfermos o con ciertas necesidades.

El encargado de realizar el estudio sobre el terreno fue el arquitecto Baldrich, que contaba con la filosofía de equilibrio entre la naturaleza y el espacio urbanizado. Fue un importante replanteamiento que hizo con mucho gusto porque, tal y como explica Gemma Tribó Traveria en su libro El Campus Mundet: un entorn per descubrir: patrimoni, medi natural i sostenibilitat: “Para Manuel Baldrich, las tareas de definición y construcción de este gran equipamiento, que serán las Llars Mundet, serán muy interesantes [...], le proporcionan la posibilidad de aplicar al proyecto toda su filosofía [...]. Por esta razón proyectó sobre treinta hectáreas un conjunto arquitectónico que en medio de una gran zona ajardinada y boscosa se adaptaba muy acertadamente al relieve” (TRIBÓ, 2008: 123).

En la complicada reconstrucción, a causa del desnivel, se pasó de 3 a 8 edificaciones, con un uso específico cada una e interconectadas entre ellas. Estas instalaciones se construyeron alrededor de una plaza cívica de 60 m2 y fueron colocadas de forma que no se ocultaran las unas a las otras y, por tanto, que todas gozaran de vistas a Barcelona, les diera el sol y dispusieran de la ventilación adecuada. El gran desnivel del terreno obligó a excavar hasta 8 metros pero, a la vez, permitió esta distribución.

Baldrich dio un aire de modernidad al conjunto de edificios, motivo por el cual estos formaron parte de “la renovación arquitectónica y urbanística catalana de medianos del siglo XX” (TRIBÓ, 2008: 124). La construcción de las Llars Mundet empezó el día 9 de septiembre de 1954 y fueron inauguradas el 14 de octubre de 1957 por el General Francisco Franco y su esposa. El edificio contaba con un total de 16 equipamientos, entre los cuales destacaban un campo de fútbol, una piscina, edificios para niños y niñas (separados), una clínica y una iglesia, la cual todavía se conserva.

Llars Anna Gironella de Mundet en la década de los 50.
Foto: TV3
Con el paso del tiempo, se fueron añadiendo nuevas instalaciones en las Llars Mundet y se cambiaron las funciones de las antiguas. Asimismo, se incorporaron las escuelas de educación primaria, secundaria y los estudios de formación profesional; se construyeron nuevas edificaciones, que se destinaron a la residencia de los niños y niñas de los trabajadores; y, por último, se añadieron instalaciones deportivas, entre las cuales destacó el polideportivo con cubierta (que todavía encontramos actualmente).

Aunque en un principio se construyeron las Llars Mundet para dar una mejor educación y vida a quienes lo necesitaban, no resultó ser así. En las Llars se sufrían muchos maltratos y abusos sexuales, entre otros. (TV3, Els internats de la por). Es por eso que cada vez se cuestionaba más su funcionamiento y, con la llegada de la democracia, desaparecieron definitivamente.

Finalmente, en el año 1995, la Universidad de Barcelona estableció las facultades de Psicología, Pedagogía y Formación del Profesorado. Asimismo, se instalaron el Instituto de Ciencias de la Educación y la Escuela Superior de Hostelería y Turismo. Así pues, en el recinto Mundet, actualmente se encuentran el campus universitario de la Universidad de Barcelona y numerosos servicios educativos y sociales de la Diputació de Barcelona.

8 comentarios:

  1. Maté un perro y me llamaron mataperros... Haz un programa que llame al morbo y tendrás millones de moscas cojoneras revoloteando sobre tema.
    Considero que el programita en el que se fundan todas las vejaciones, violaciones, maltratos que, supuestamente, se cometieron en Hogares Ana Gironella de Mundet, debería haber sido imparcial y no dejar por sentado que la opinión de cuatro o cinco personas es la misma que la del resto de los que estuvimos allí... más de dos mil personas entre alumnado, profesorado y servícios. Más mala sangre me hace el hecho de que hayan tomado como ejemplo dicho colegio, pues en la época en que se relata la historia, habían cientos de instituciones peores que esta y que vagamente se hace mención de ellas. Si el programita de marras hubiese tenido la delicadeza pedir una segunda opinión y de no estar comprado por los índices de audiencia, la historia, quizás, sería otra muy diferente, pero visto está que no se vendería tan bien como esta mamarrachada. Tirar por tierra el trabajo de muchos profesores y dejar a la altura del barro a educadoras y educadores de esta institución, tirar a la basura libros, fotografías, expedientes escolares y demás documentos por el simple hecho de que, como en todos los centros de entonces, olía a franquísmo, es de una insensatez e imbecilidad supina que raya en la subnormalidad más profunda.
    Si realmente hubiesen querido ser imparciales, deberían haber considerado esa segunda opinión, es de justicia. Salvador Gómez, nº 241 (1969)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetado Salvador, por la fecha que pones debimos de coincidir en los hogares mundet, y solo una aclaración, he estado callado mucho tiempo y nunca he hablado del tema con mi circulo más cercano pero tu opinión me hace despertar y desmentir tal y como lo expones. Desconozco como eran otros internados, pero te puedo asegurar que yo vivi en primera persona la peores vejaciones que un ser humano pueda experimentar en un internado, desde comerme mis propios vómitos por capricho de Don Máximo a torturas físicas por un problema fisiologico que tenia. En fin no hace falta ser sensacionalista para destapar la realidad, por si te sirve de algo mi historial pasa de nacer en Maternidad, seguidamente a Casa Frades, y finalmente hogares mundet. Repito el reportaje se queda corto con la realidad vivida, tan malos eran los curas como los laicos.
      Perdon por la intromisión.

      Eliminar
    2. Hola Xavier,
      Soy el hijo de un antiguo alumno, ya fallecido, y me gustaría poder comunicarme contigo.
      Gracias,
      Jose

      Eliminar
  2. Por cierto... ¿Alguien sabe donde fue a parar mi expediente escolar?
    Pues según la DIBA, Ministerio de Cultura y hasta en los archívos históricos, no hay constancia de que yo haya estudiado algo.
    ¿Quiere alguien explicarmelo?

    ResponderEliminar
  3. YO TANBIEN SOI ALUCNO ENPECE ALA MATERNIAD A CASA FRARES Y A CANTARIDA Y AUN TENGO SECUELAS ESPERO IRME LOMAS PRONTO POSIBLE.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavier,
    soy criminóloga y estoy realizando un estudio para el cual tu historia sería muy valiosa. Puedes escribirme a info.maternitatlescorts@gmail.com y lo hablamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Megustaria saber,cuantos años,estuvo,felisa,Gómez,riberas,en,hogares,mundt,de barcelona

    ResponderEliminar
  6. Megustaria,saber,cuantos,años,estuvo,felisa,Gómez,, riberas,en,hogares,mundet,con,su,hija,Montserrat,Gómez riberas,

    ResponderEliminar